Martes, 24 Septiembre 2013 07:46

Libertad para Marc Marginedas

La Federación de Sindicatos de Periodistas exige la libertad de Marc Marginedas.

Este redactor de El Periódico de Catalunya está en manos de un grupo insurgente de Siria desde el pasado 4 de septiembre.

24 de septiembre de 2013.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) muestra su profunda preocupación por la situación del corresponsal de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas que, según ha informado ese diario, se encuentra retenido en Siria por un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre, último día en que se puso en contacto con su redacción en Barcelona.

La FeSP manifiesta su repulsa por este hecho ya que, sin importar las razones ni los bandos que intervienen en el conflicto sirio o en cualquier otro, nada justifica la violación de los derechos humanos.

La violencia contra los profesionales de los medios de comunicación descalifica por si misma cualquier acción y no tiene ninguna justificación.

El secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, ha expresado su solidaridad con los familiares y compañeros del periodista secuestrado. "El secuestro de Marc Marginedas pone de manifiesto, una vez más, el peligro de nuestra profesión ante los contendientes que utilizan la práctica inadmisible de violentar la libertad y la seguridad de los periodistas”, ha añadido.

“Nos hemos puesto en contacto con la Federación Internacional de Periodistas / Federación Europea de Periodistas (FIP-FEP), de la que somos miembros, para que realice un pronunciamiento internacional reclamando la libertad de nuestro compañero Miguel Marginedas”.

El periodista viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba, cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, el pasado día 4 de este mes. Desde entonces, no se ha podido contactar con él.

La FeSP, junto con el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC –uno de los que integran esta Federación-, invita a los periodistas catalanes a acudir a la concentración convocada el martes 24 de septiembre, a las 17.00 horas, frente a la sede de El Periódico de Catalunya en Barcelona.