Martes, 03 Marzo 2015 10:23

La 'Ley Mordaza' debe ir a la basura

La Federación de Sindicatos de Periodistas muestra su solidaridad con Jaime Alekos, detenido mientras cubría un desahucio, y con Alicia Armesto, que será juzgada por difundir la foto de un policía riéndose en otro desalojo

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza con la máxima contundencia la detención del periodista Jaime Alekos. mientras cubría un desahucio en Madrid el pasado 27 de febrero, y la citación a juicio de la reportera Alicia Armesto, acusada de «vejación injusta» a un policía por difundir una fotografía en la que el agente se reía mientras desalojaban a otra familia de su vivienda. Estos hechos confirman, una vez más, las críticas de muchas organizaciones –incluida la FeSP– a varias reformas legislativas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular en cuestiones fundamentales en una sociedad democrática.

Lo que ha ocurrido con Alekos, que trabaja para Periodismo Humano, y con Armesto, de la televisión Tele K, es un anticipo de lo que podrá generalizarse si son aprobadas la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida ya como Ley Mordaza– y la reforma del Código Penal.

El pasado 3 de diciembre de 2014, la FeSP pidió públicamente la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su empecinamiento «en mantener y defender el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, a pesar de las críticas generalizadas de todos los partidos de la oposición –que han votado unánimemente contra ese texto en sus primeros trámites en el Congreso– y de numerosos colectivos sociales y ciudadanos». «El gran incremento que prevé del número de faltas relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y de manifestación permite concluir que, con esta ley, el ministro y el Gobierno pretenden limitar y reprimir tanto el derecho de la ciudadanía a protestar en las calles como el de los periodistas y fotógrafos a difundir esas protestas en cumplimiento de su obligación profesional», añadía el comunicado. Lo que ha sucedido con Jaime Alekos y Alicia Armesto –y también en otros casos– demuestra que estábamos en lo cierto y que estas leyes suponen una grave involución democrática.

El director de Periodismo Humano ha denunciado el trato que ha recibido Alekos, quien permaneció incomunicado mientras estuvo detenido, sin poder telefonear a su familia o al trabajo. El Gobierno debe depurar las responsabilidades que se deriven de estas actuaciones y destituir al ministro del Interior.

La FeSP pide al Gobierno y al Grupo Popular del Senado –cuya Comisión de Interior va a debatir el miércoles día 4 el dictamen sobre la llamada Ley Mordaza– que retiren este proyecto de ley innecesario y represor. En vez de hacer oídos sordos, como hasta ahora, deberían tener en cuenta las graves acusaciones que la ONU ha realizado respecto a éste y otros proyectos legislativos, para evitar que España se coloque en la cola del mundo en el respeto a los derechos y libertades civiles esenciales en democracia. Junta Ejecutiva Federal de la FeSP