Domingo, 08 Marzo 2015 08:13

Día Internacional de la Mujer, regulación de las colaboradoras, ya

La Federación de Sindicatos de Periodistas exige que sean regulados por ley con urgencia los periodistas a la pieza, un colectivo fuertemente feminizado

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reitera la necesidad de que el Gobierno y el Congreso de los Diputados regulen por ley, de una vez por todas y con urgencia, a los y las periodistas a la pieza. Y lo hace coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, porque es un colectivo fuertemente feminizado. La mayoría de quienes trabajan bajo esta figura professional, sin ningún tipo de protección social, sufren una doble discriminación: ser periodista a la pieza y ser mujer.

El sector de la comunicación es, después de la construcción, el segundo en destrucción de empleo en cifras relativas. Ello ha provocado un aumento sin precedentes de profesionales que intentan sobrevivir colaborando en los medios. La falta de medidas eficaces para conciliar la vida laboral y  familiar tiene como consecuencia que muchas mujeres han trasladado su puesto de trabajo a su domicilio particular para poder atender asuntos que los hombres todavía estan lejos de asumir en igualdad de condiciones. Por este motivo reivindicamos la necesidad de regular la figura de los colaboradores también como un acto de justicia de género y de mejora de las condiciones en que trabaja un colectivo cada vez más numeroso de profesionales de la información.

La FeSP asume la petición hecha por la Comisión de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de buscar fórmulas para abrir las puertas a las mujeres periodistas y terminar con la violencia generalizada contra ellas. Asimismo, apoya al Consejo de Género de la FIP en su propuesta de presionar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que impulse medidas contra la violencia de género en el lugar de trabajo. El órgano rector de la OIT discutirá esta petición a partir del 12 de marzo. La FeSP se adhiere a esta llamada y pide a sus sindicatos miembros y al conjunto de los trabajadores que envíen a la OIT cartas en esta línea.

7 de marzo de 2015