Lunes, 29 Junio 2015 10:47

En pie contra la 'Ley Mordaza'

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exige a los nuevos ayuntamientos y gobiernos autonómicos que garanticen la democratización e independencia de las televisiones y radios públicas

Ante la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el 1 de julio, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reitera su rechazo a esta norma, que restringe derechos fundamentales de la ciudadanía como el de reunión, manifestación y libertad de expresión. Esta organización apoya las manifestaciones que se van a celebrar en toda España contra esta reforma legislativa y hace un llamamiento para asistir a ellas.

El Gobierno y el PP se han empecinado en sacar adelante esta ley en solitario, con el rechazo generalizado de la oposición -que la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional-, el Consejo General de la Abogacía y colectivos ciudadanos de la más diversa condición. Todos ellos coinciden en que era innecesaria, por lo que la única razón que justifica su aprobación es que con ella quieren reprimir las protestas de la ciudadanía contra los recortes que ha aprobado el Ejecutivo durante los últimos años.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, también ha acordado pedir a los nuevos ayuntamientos y gobiernos autonómicos que se comprometan a garantizar el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, un derecho constitucional y universal que están obligados a defender. Esto implica que adopten las medidas necesarias para democratizar y asegurar la independencia de las radios y televisiones públicas, tanto de ámbito autonómico como local, entre otras la creación de Consejos de la Información, y que cumplan los compromisos que algunos adquirieron antes de las elecciones con sindicatos de la FeSP y colectivos ciudadanos.

La FeSP expresa su apoyo a las campañas que ha emprendido la Federación Europea de Periodistas (FEP) en defensa de los derechos de autoría de los periodistas y para reclamar la igualdad de derechos laborales entre los informadores que forman parte de las plantillas de las empresas y los que son periodistas a la pieza (freelances). Esta organización federal también respalda las acciones que lleva a cabo la FEP contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se está negociando con absoluta opacidad.

La FeSP constata, una vez más, la necesidad de que existan sindicatos como los que integran esta organización federal,  imprescindibles tanto para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores como para denunciar en España y en Europa casos como el del periodista Javier García Angosto, de Melilla. El pasado 25 de junio, este profesional fue golpeado brutalmente por dos individuos hasta quedar semiinconsciente, tras haber informado de presuntas irregularidades en una concesión municipal.