Jueves, 21 Noviembre 2019 16:21

La FeSP rechaza la imputación de periodistas por informar de un sumario declarado secreto

La Federación de Sindicatos de Periodistas considera que es un ataque a la libertad de información, que contradice la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y pide a la Fiscalía que lo impugne.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su rotundo rechazo a la decisión del juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien ha citado en calidad de investigados (imputados) a una docena de periodistas de ocho medios que informaron de un sumario declarado secreto, referido a unos detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña.

Ese juez, que investiga un supuesto delito de revelación de secretos a instancia de los abogados defensores, ha citado a esos periodistas como supuestos cooperadores necesarios, olvidando que ese delito lo cometerían los funcionarios, en su caso, pero no los periodistas, cuya obligación es informar a la opinión pública de un caso de interés general como éste. Esa citación, además de constituir un ataque a la libertad de información, es contraria a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que protege el secreto profesional de los periodistas.

La FeSP muestra su apoyo y solidaridad a los periodistas citados a declarar y pide a la Fiscalía que impugne esa decisión del juez para que, en el caso de que éste lo considere necesario para su investigación, les cite como testigos, teniendo siempre presente que las fuentes de información están protegidas por el secreto profesional.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)